MENU DESPLEGABLE

PREGUNTAS Y SOLUCION

LIMITES


DEFINICIÓN INTUITIVA DE LIMITE:

Si a y L son números, la expresión Se lee, limite cuando x tiende a a de f(x) es L.
Significa, que si la variable independiente x
toma valores próximos al número a los valores correspondientes de f(x) se aproximan al número L.


NOTA:Si existe el límite de una función en un punto, dicho límite debe ser un número y además es UNICO.

El límite de una función es uno de los conceptos más importantes del cálculo y es imprescindible para dar solución a problemas tales como:
  • calcular la razón de cambio instantánea entre dos magnitudes.

  • hallar la ecuación de la recta tangente a la gráfica de una función en un punto determinado.

  • determinar el área limitada por una curva.




EJEMPLOS N° 1:

Dada la función f(x) = x2 - 3x ¿cómo se comportan los valores de la función cuando se aproxima a x = -1 ? en otras palabras, ¿qué sucede con f(x) cuando x tiende a –1 ?

Para ello, elaboramos de una tabla donde donde se calculan las imágenes de los valores de x que consideramos próximos a x:

Seleccionemos unos valores de x cerca a -1 por la izquierda y por la derecha:


Evaluemos estos valores en la función f(x) para hallar su imagen:

Valores a la izquierda de - 1
Valores a la derecha de - 1
x
-1.01
-1.001
-1.0001
...
- 1
...
- 0,9999
- 0,999
- 0,99
f(x)
4,0501
4,005001
4,00050001
...
4
...
3,99950001
3,995001
3,9501
Cuando x tiende a -1 por la izquierda f(x) tiende a 4
Cuando x tiende a -1 por la derecha f(x) tiende a 4

Se lee de la siguiente manera: "El límite de la función f(x) = (x2 - 3x) cuando x tiende a -1 es 4." y simbólicamente lo representamos de la siguiente manera:


GRÁFICAMENTE

NOTAS:
No interesa el valor de la función cuando x es igual a –1.

¿No es posible calcular el valor de la función en x = -1 y evitar la construcción de la tabla?

En este ejemplo se puede calcular la imagen de la función en x = -1.

f(-1) = (-1)2 - 3.(-1) = 4, valor que coincide con el límite, pero esto no sucede para todas las funciones.


EJEMPLOS N° 2:

Dada la función f(X) = (x - 2) / (x - 1)
¿cómo se comportan los valores de la función cuando se aproxima a x = 1 ? en otras palabras, ¿qué sucede con f(x) cuando x tiende a 1 ?

Para ello, elaboramos de una tabla donde donde se calculan las imágenes de los valores de x que consideramos próximos a x:

Seleccionemos unos valores de x cerca a 1 por la izquierda y por la derecha:


Evaluemos estos valores en la función f(x) para hallar su imagen:

Valores a la izquierda de 1
Valores a la derecha de 1
x
0.99
0.999
0.9999
...
1
...
1.0001
1.001
1.01
f(x)
101
1001
10001
...
NE
...
- 9999
- 999
- 99
Cuando x tiende a 1 por la izquierda f(x) tiende a 10000
Cuando x tiende a 1 por la derecha f(x) tiende a -10000

Se lee de la siguiente manera: "El límite de la función f(x) = (x - 2) / (x - 1) cuando x tiende a 1 NO EXISTE." y simbólicamente lo representamos de la siguiente manera:

GRÁFICAMENTE



EJEMPLOS N° 1:



EJEMPLOS N° 2:



EJEMPLOS N° 3:



EJEMPLOS N° 4:



EJERCICIOS PROPUESTOS::

Elaborar una tabla de valores y hallar el límite si existe, de las siguientes expresiones.






















3 comentarios:

  1. Mi testimonio Hola a todos. Estoy aquí para testificar cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamín Lee después de solicitar varias veces a varios prestamistas que prometieron ayudarme pero nunca me dieron el préstamo. Hasta que un amigo me presentó al Sr. Benjamin Lee prometió ayudarme y, de hecho, hizo lo que prometió sin ningún retraso. Nunca pensé que todavía había prestamistas fiables hasta que conocí al Sr. Benjamin Lee, que de hecho me ayudó con el préstamo y cambió mi opinión. No sé si usted necesita un préstamo genuino y urgente. No dude en contactar al Sr. Benjamin Lee a través de
    WhatsApp : + 1-989-394-3740
    Correo electrónico: 247officedept@gmail.com.
    { TE DESEO LOS MEJORES AMIGOS }

    ResponderBorrar
  2. Mi nombre es Sra. Yvonne Bills. Vivo en EE. UU. Las Vegas y soy una mujer feliz hoy mientras hablo, me dije a mí mismo que cualquier compañía de préstamos o prestamista que pudiera cambiar mi vida rota y la de mi familia, recomendaré a cualquier persona que esté buscando. préstamo a Ellos. Me dieron felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de $ 25,000 dólares y obtuve mi préstamo dentro de las 72 horas sin estrés. De hecho, son personas temerosas de Dios, que trabajan con una compañía de préstamos de buena reputación. si necesita un préstamo y está 100% seguro de pagarlo, comuníquese con ellos hoy y dígales que la Sra. Yvonne Bills lo refirió a ellos, puede comunicarse con ellos por correo electrónico; (loancreditinstitutions00@gmail.com) Whatsapp: +393512114999. Les deseo buena suerte, gracias y que Dios todopoderoso los bendiga...

    ResponderBorrar
  3. AVANCE FINANCIERO

    La vida en verdad es GRACIA, soy Daan Sophia. Soy de Letonia. actualmente en California USA. Me gustaría compartir mi experiencia con ustedes sobre cómo obtuve un préstamo de $ 185,000.00 USD para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y mis pertenencias debido al giro bancario que tomé para compensar algunas facturas y algunas necesidades personales. Me desesperé tanto y comencé a buscar fondos por todos los medios. Afortunadamente para mí, escuché a un colega mío hablar sobre esta empresa, me interesé aunque tenía miedo de ser estafado, mi situación me obligó y no tuve más remedio que buscar el consejo de mi amigo con respecto a esta misma empresa y me dieron su número de contacto, ponerme en contacto con ellos realmente me hizo escéptico debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, poco sabía que esta misma Compañía "Institución de Crédito de Préstamos". fue un regalo del cielo para mí, mi familia y todo el Mundo de Internet, esta compañía ha sido de gran ayuda para mí y algunos de mis colegas y hoy soy un orgulloso propietario de un negocio bien organizado y las responsabilidades están bien manejadas, todo gracias al Sr. Elijah, por lo que si realmente necesita un préstamo para expandirse o iniciar su propio negocio o en cualquier forma de dificultad financiera, le aconsejo que le dé a la Institución de Crédito de Préstamo la oportunidad de mejorar financieramente su vida Correo electrónico: {loancreditinstitutions00@gmail.com} Whatsapp: +393512114999.

    ResponderBorrar