MENU DESPLEGABLE

PREGUNTAS Y SOLUCION

NÚMEROS REALES

1. NÚMEROS NATURALAES


Llamaremos conjunto de los números NATURALES aquellos que permiten contar los elementos de un conjunto. Dicho conjunto lo denotamos por N.

Los números naturales: surgen de la necesidad de contar. Con ellos, se trataron las operaciones con sus respectivas propiedades y la teoría de números (múltiplos, divisores, MCD, mcm, etc.).

Podría decirse que los números naturales tienen dos grandes usos:

  • Para especificar el número de elementos de un conjunto finito.
  • Describir qué posición ocupa un elemento dentro de una secuencia ordenada.

Es preciso señalar que el número cero no es considerado como un número natural.

N = {1, 2, 3, 4,....}


Este conjunto nos permite resolver ecuaiones tales como: x + 2 = 3;

x = 3 - 2

x = 1

1 Є ℕ

2. NÚMEROS ENTEROS


La insuficiencia de los números naturales (N) para cumplir con la propiedad clausurativa con la resta en casos como 5 – 7 = -2, 10 – 10 = 0 y resolver ecuaciones como x + 3 = 1 y representar situaciones como deber, debajo, bajo cero, etc., hizo necesario ampliar el conjunto de los números naturales, Para ello se les añadió el cero (0) y los números negativos, surgiendo así el conjunto de los números enteros: Z = {....-3, -2, -1,0, 1, 2, 3,....}. Podemos decir entonces que Z = Z- U { 0 } U N .

Con ellos, se trataron nuevamente las operaciones con sus respectivas propiedades, el valor absoluto y las relaciones de orden, pero se hizo la claridad de que todo número natural es entero, o sea, N C Z.


Llamaremos conjunto de los números ENTEROS y los denotamos con la letra Z, al conjunto de números que incluye a los números naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los números naturales (..., −3, −2, −1) y al 0.

Z = {... -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,...}


Este conjunto nos permite resolver ecuaiones tales como: x + 3 = 2;

x = 2 - 3

x = - 1

- 1 Є Z

3. NÚMEROS RACIONALES


La insuficiencia de los naturales y los enteros para cumplir la propiedad clausurativa de la división en casos como ; resolver ecuaciones de la forma ax + b = C. Ejemplo: 3x + 2 = 7 y hacer referencia a partes o pedazos de algo, hizo necesario ampliar el conjunto de los números enteros, dando lugar al conjunto de los números racionales: Q. Q = {a/b a ϵ Z ^ b ϵ Z ≠ 0}.

Con ellos, se trataron las operaciones y sus propiedades, la amplificación y simplificación, su representación y las relaciones de orden. Se hizo especial hincapié en que todo entero es racional, o sea, Z C Q y N C Q .


Llamaremos conjunto de los números RACIONALES y los denotamos con la letra Q, al conjunto de números que incluye a los números NATURALES (1, 2, 3, ...), los números ENTEROS (..., −3, −2, −1) y los números DECIMALES PERIÓDICOS.

  • Los decimales finitos o exactos: son aquellos que tienen un número determinado de cifras decimales. (Se pueden contar)

      Ejemplos: 1/2 = 0.5   →   3/4 = 0.75

  • Los decimales periódicos puros: Son aquellos que tienen un número infinito de cifras decimales iguales y que se repiten inmediatamente después de la coma .

      Ejemplos: 1/3 = 0.3333333...   →   3/4 = 0.66666666...

  • Los decimales periódicos mixtos: Son aquellos que tienen un número infinito de cifras decimales iguales pero no se repiten inmediatamente después de la coma .

      Ejemplos: 7/12 = 0.583333333...   →   5/18 = 0.27777777...

Q = {... 9/2, -3, -2, -3/2, -1, 0, 0.75, 1, 1.5, 2, 3,...}


Este conjunto nos permite resolver ecuaiones tales como: 2x - 3 = 2;

2x = 2 + 3

2x = 5

2/5

2/5 Є Q

4. NÚMEROS IRRACIONALES


Pero existen otros decimales infinitos que no son periódicos, generalmente provienen de raíces inexactas, números especiales como o e, logaritmos, razones trigonométricas o combinación de ellos mediante operaciones. Este tipo de expresiones infinitos no periódicos, no son racionales, son llamados IRRACIONALES: Q*. Con ellos se completa la recta numérica. La unión de los racionales e irracionales forma el conjunto de los NÚMEROS REALES: R = Q U Q*

Se hace especial hincapié en que ningún numero RACIONAL es un número IRRACIONAL, o sea, Q Q* , o tambien puede decirse que Q ∩ Q* = Ø

Q* = {... √2, √3, e, π, √50 ...}

Este conjunto nos permite resolver ecuaiones tales como: x2 + 1 = 1;

x2 = 1 + 1

x2 = 2

x = √ 2;

√ 2 Є Q*

5. NÚMEROS REALES


Llamaremos conjunto de los números reales R , al conjunto formado por todos los números RACIONALES Q y todos los números IRRACIONALES Q* NÚMEROS REALES: R = {x/x ϵ R Q v x ϵ Q *}


RECTA NUMERICA


En la recta numérica se representan todos los números reales y se cumple que a cada punto de la recta real le corresponde un único número real.


R = {...-2, -1,5, -√2, 0, 1, √2, 3/2, √3, 2, e, 3, π, √10 ...}



6. NÚMEROS IMAGINARIOS


La imposibilidad de extraer la raíz de Índice par a cantidades negativas da origen a los NÚMEROS IMAGINARIOS: I = {x/x = bi, b ϵ R ^ b ≠ 0 , i = √-1}

Este conjunto nos permite resolver ecuaiones tales como: x2 + 2 = 1;

x2 = 1 - 2

x2 = - 1

x = √ -1;

√ -1 Є I

7. NÚMEROS COMPLEJOS


La ecuación cuadrática x2 + 2ax + a2 + b2, no tiene solución en R, pero tiene solución en el conjunto de todos los números de la forma a + bi, que amplia estos conjuntos al campo de los NÚMEROS COMPLEJOS: C = {x/x = a + bi, a,b ϵ R ^ b ≠ 0 , i = √-1}

CUADRO RESUMEN CONJUNTOS NUMERICOS


VIDEOS CONJUNTOS NUMERICOS

VIDEO N° 1


VIDEO N°2 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS



EJERCICIOS PROPUESTOS:



EJERCICIO N° 1

A continuación encontraras un test con 20 ejercicios propuestos, la invitación es a que resuelvas cada uno de estos ejercicios seleccionando en los cuadros que aparecen al lado izquierdo los conjuntos numericos a los que pertenece cada número propuesto.

Determinar el valor de verdad de las siguientes proposiciones, en caso de falsedad, justifica tú respuesta:


1. N se puede denominar como enteros positivos Z+.
2. Z está formado por los naturales más sus simétricos (negativos) y el cero.
3. Cuando una operación no la podemos resolver en un conjunto es necesario extender ese conjunto.
4. Los denominadores tienen que ser siempre diferentes de cero.
5. Una recta es una sucesión de puntos alineados.
6. En la recta Real, entre dos puntos existen infinitos puntos.
7. Cada número en la recta real le corresponde un punto y a cada punto le corresponde un número real.
8. Algunos racionales son decimales infinitos periódicos.
9. Ningún decimal infinito es irracional.
10. Existen algunos números que no son ni enteros ni racionales.
11. Algunos racionales son decimales infinitos no periódicos.
12. En la recta Real, entre dos puntos siempre existe, al menos, un punto.




EJERCICIO N° 2

Para realizar la siguiente actividad, hay que hacer clic, en el cuadro correspondiente a cada uno de los conjuntos númericos representados en la primera columna, a los que pertence el número que aparece en la primera fila de cada columna inmediatamente aparecera una "X" de color rojo, indicando que ese numero pertenece a dicho conjunto.


√11
√-7
2,5
-3,51....
4- √-11
23 - 0,5
5 - 1/2
3π - 17
0,25 + 0,75
0,3456...
N
Z
Q
Q*
R
I
C


EJERCICIO N° 3





oscar

juan



No hay comentarios.:

Publicar un comentario